XECOPA. La Voz de los Vientos


XECOPA
La Voz de los Vientos

COPAINALÁ, CHIAPAS. MÉXICO

XECOPA. La Voz de los Vientos. INPI

XECOPA. La Voz de los Vientos

Copainalá, Chiapas

Fecha de Fundación
17 de Julio de 1997

Siglas
XECOPA

Frecuencia
1210 AM

Potencia
5,000 Watts

Lenguas
Zoque, tsotsil y español

Cobertura
39 municipios del estado de Chiapas.


 

Copainalá es un pueblo de la región central zoque, su nombre en lengua zoque es Pokiomä. El historiador Bernal Díaz del Castillo menciona que se puede tratar del reino de Painalá; lugar de donde proviene Malintzin, también conocida como la Malinche; durante la conquista se le conoció como el lugar donde corrieron las culebras.

Copainalá está relacionada directamente con la historia del pueblo y es un referente potencial que figura en el escudo representativo del municipio, reiterando así el lugar que ocupa en la población Copainalteca.

Desde 1997 la radiodifusora XECOPA es parte de las distintas expresiones culturales de Copainalá salvaguardando sus tradiciones y costumbres, a los pueblos zoque y tsotsiles. La radio es un medio de comunicación muy versátil, que está al alcance de cualquier persona.

Desde su nacimiento “La Voz de los Vientos” considera a la población como el principal protagonista y asume su papel de agente transformador de la sociedad, forjando sus objetivos de orientar, informar, analizar, educar, entretener y comunicar, a estos se suman otras metas que buscan fortalecer las lenguas maternas de la región, difundir las manifestaciones culturales, preservar la música y danzas tradicionales, así como generar contenidos radiofónicos que propicien el orgullo lingüístico de los hablantes de lenguas originarias y la percepción positiva de lo indígena en la población mestiza.

Con las nuevas generaciones de los pueblos indígenas y la perdida de las lenguas y tradiciones, esta emisora tiene entre sus funciones más inmediatas la recuperación de la identidad de sus radioescuchas mediante una barra programática que propicia la participación de niños y jóvenes, buscando así la preservación de la identidad.

Domicilio
1ª. Oriente Norte S/N,
Barrio Siete Huesos, C.P. 29620,
Copainalá, Chiapas.

Mapa de ubicación de la XECOPA

Informes

Informe anual de actividades 2019.

Descargar documento PDF

 

Informe primer semestre de 2020.

Descargar documento PDF

 

Teléfono
968 6610 051

WhatsApp
968 1170 438

Emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)

Norberto Zamora Pérez