XEETCH. La Voz de los Tres Ríos


XEETCH
La Voz de los Tres Ríos

ETCHOJOA, SONORA. MÉXICO

XEETCH. La Voz de los Tres Ríos. INPI

XEETCH. La Voz de los Tres Ríos

Etchojoa, Sonora

Fecha de Fundación
22 de Febrero de 1996

Siglas
XEETCH

Frecuencia
700 AM

Potencia
5,000 Watts

Lenguas
Guarijío, yaqui, mayo y español.

Cobertura
9 municipios del sur de Sonora y 5 municipios del norte de Sinaloa.


 

La radiodifusora “La Voz de los Tres Ríos” adquiere su nombre debido a que en su ubicación geográfica, al sur de Sonora, cerca de la frontera con Sinaloa, fluyen tres importantes ríos: el Mayo y el Yaqui, en Sonora, y el Fuerte en Sinaloa. El objetivo primordial de la emisora es promover, rescatar, revitalizar, fortalecer, preservar y difundir las manifestaciones culturales que dan identidad a los pueblos indígenas.

A lo largo de su trayectoria ha logrado una excelente respuesta por parte de los pueblos y comunidades indígenas a los que se han sumado también el pueblo rarámuri de la Sierra Baja Tarahumara y migrantes indígenas del sur del país asentados en la costa de Hermosillo, Sonora, principalmente trabajadores de los campos agrícolas.

La radio se ha consolidado como el puente que enlaza a la población indígena y a las instituciones municipales, estatales y federales quienes, transmiten sus mensajes, en lengua indígena y español para dar a conocer las ofertas institucionales en beneficio de la población.

Contamos con la participación de un Consejo Ciudadano integrado por miembros de los pueblos, indígenas que se encuentran bajo la cobertura de la radio: Mayo (Yoreme) de Sonora y Sinaloa, Yaqui (Yoeme), Guarijío (Macurawe) en Sonora, los cuales garantizan la participación de los radioescuchas en la programación de la radiodifusora, dentro de sus funciones está la de elaborar mecanismos de participación ciudadana y de las comunidades a fin de atender las inquietudes y propuestas de los radioescuchas.

La radio cuenta con la participación de un grupo de corresponsales indígenas que colaboran voluntariamente en las actividades radiofónicas, realizando entrevistas en las comunidades, traducción de contenidos radiofónicos y la conducción de programas bilingües.

En la fonoteca resguardamos el acervo sonoro de los pueblos indígenas de la región, el cual se difunde para continuar con la preservación y fortalecimiento de la cultura indígena.

En el marco de aniversario de la radiodifusora se realiza un encuentro multicultural con todas las características de una fiesta tradicional, donde se reúnen los pueblos indígenas de Sonora y Sinaloa, además de los pueblos indígenas del sur del país residentes en estos Estados, e invitados rarámuri de Chihuahua, wixárika y cora de Nayarit, quienes participan con sus rituales y ceremonias, de esta importante participación el aniversario ya tomó un lugar en el calendario de fiestas tradicionales indígenas de la región y por lo tanto ya es considerado como una fiesta tradicional propia de las comunidades.

Domicilio
Carretera Navojoa-Huatabampo,
km 27, C.P. 85280,
Etchojoa, Sonora.

Mapa de ubicación de la XEETCH

Informes

Informe anual de actividades 2019.

Descargar documento PDF

 

Informe primer semestre de 2020.

Descargar documento PDF

 

Teléfono
647 42 500 43
647 42 500 45

Emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)

Norberto Zamora Pérez