XEJMN. La Voz de los Cuatro Pueblos


XEJMN
La Voz de los Cuatro Pueblos

JESÚS MARÍA, NAYARIT. MÉXICO

XEJMN. La Voz de los Cuatro Pueblos. INPI

XEJMN. La Voz de los Cuatro Pueblos

Jesús María, El Nayar, Nayarit

Fecha de Fundación
3 de Abril de 1992

Siglas
XEJMN

Frecuencia
750 – AM

Potencia
10,000 watts

Lenguas

Cora, huichol, tepehuano, mexicanero y español.

Cobertura
19 Municipios de los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango.


 

El 3 de Abril de 1992, la radiodifusora XEJMN “La voz de los cuatro pueblos” inició sus transmisiones en la frecuencia 750 de amplitud modulada (AM); es un medio de comunicación importante para los pueblos indígenas y no indígenas de los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y la parte sur de Durango como  único medio que tienen para enlazarse con sus familiares. Es a través de la radio que nuestro auditorio se entera del estado de salud de sus familias, así como el lugar en donde se encuentran ya que en la región se carece de múltiples servicios de calidad como es la red de internet, la luz eléctrica, el agua potable, la línea telefónica, las vías de acceso con pavimento, los servicios médicos, entre otras.

Nuestra cobertura es amplia, pues con 10,000 watts de potencia atendemos con nuestra labor de comunicación 19 municipios: 2 municipios del estado de Zacatecas (Valparaíso y Fresnillos);  2 municipios del estado de Jalisco  (Mezquitic y Bolaños); 2 municipios del estado de Durango (Mezquital y Milpillas Chicos) y 13 municipios de Nayarit (El Nayar, La Yesca, Tepic, Santa María del Oro; Compostela, Huajicori, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, San Blas, La Varas y Chilapas)

Somos una radiodifusora cultural del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que acompaña a los pueblos y comunidades los 365 días del año, transmitimos nuestros mensajes en las cuatro lenguas  nativas en la región: Cora, Huichol, Tepehuano y Mexicanero; así la radio permite la convivencia pacífica de las cuatro etnias que identifican a la región del Nayar.

Con nuestras transmisiones fomentamos la cultura e identidad de los Pueblos y damos difusión a las diferentes formas de convivencia entre las culturas  que se tienen en la región. Cada uno de los pueblos presenta características culturales únicas en un territorio que se comparte y se convive, en nuestras producciones radiofónicas se refleja su cosmovisión, el uso de las lenguas, las costumbres, tradiciones, formas de gobierno, artesanías, la medicina tradicional, la música, entre otras.

Derivado de la importancia y la necesidad que tiene la población del Nayar de contar con un acta de nacimiento para poder acreditar su identidad y con ello acceder a los diferentes programas de gobierno, la emisora tiene espacios radiofónicos donde se dan a conocer la vigencia de los derechos indígenas y es un mecanismo de orientación para la obtención de este importante documento de identidad. También a través de nuestros espacios informativos damos cuenta del acontecer regional donde se conocen las diferentes problemáticas sociales que se viven.

El personal bilingüe que labora en la radiodifusora es de la región lo que nos permite elaborar una programación y espacios de locución con pertinencia cultural, ello fortalece en gran medida el uso público de las lenguas maternas.

La participación comunitaria en la radio también es importante, por esta razón trabajamos con actividades emanadas del Consejo Ciudadano de la emisora ya que nos permite actualizar los contenidos de la carta de programación.

Domicilio
Domicilio conocido,
C.P. 63530
Jesús María, El Nayar, Nayarit

Mapa de ubicación de la XEJMN

Informes

Informe anual de actividades 2019.

Descargar documento PDF

 

Informe primer semestre de 2020.

Descargar documento PDF

 

Teléfono

Emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)

Norberto Zamora Pérez