XEOJN. La Voz de la Chinantla


XEOJN
La Voz de la Chinantla

OJITLÁN, OAXACA. MÉXICO

XEOJN. La Voz de la Chinantla. INPI

XEOJN. La Voz de la Chinantla

San Lucas Ojitlán, Oaxaca.

Fecha de Fundación
18 de noviembre de 1991

Siglas
XEOJN

Frecuencia
950 – AM

Potencia
10,000 Watts

Lenguas
Chinanteco
: Variantes de San Lucas Ojitlán, San Felipe Usila y San Juan Bautista Tlacoatzintepec. Mazateco: Variantes de San Pedro Ixcatlán y San Felipe Jalapa de Díaz y Cuicateco: Variante de San Andrés Teotilalpam

Cobertura
117 municipios con 1480 comunidades, de los cuales 70 son de Oaxaca, 36 de Veracruz y 11 corresponden a Puebla. Población total de atención de 969,088 habitantes y 454, 693  es población indígena.


 

La región de la Chinantla se ubica en la zona norte del estado de Oaxaca y está compuesta por comunidades de los distritos de Tuxtepec, Choapam, Ixtlán y Cuicatlán, habitadas por los pueblos chinantecos, mazatecos, cuicatecos, zapotecos, mixes y mixtecos.

Las tierras que corresponden a esta zona presentan una configuración sumamente variada, ya que van desde planos de escaso relieve sobre el nivel del mar hasta nudos montañosos cuyas cumbres alcanzan alturas de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Esta descripción nos indica lo accidentado de la región que la radio cubre, sin embargo por la ubicación de la antena le permite una transmisión amplia de la señal, debido a que se  encuentra rodeada de ríos y presas, las cuales se convierten en impulsores de las ondas hertzianas.

La riqueza cultural y natural del área de cobertura de la radio, junto con su población,  fue afectada en dos ocasiones: en 1955 con la construcción de la presa Miguel Alemán Valdez de Temascal, que afectó a la población mazateca, y en 1989  con la presa Miguel de la Madrid Hurtado de Cerro de Oro, Oaxaca, afectando a núcleos de población chinanteca. Este factor histórico motivó la instalación de la radiodifusora indigenista.

De acuerdo a un estudio realizado, en el año de 1990, por Inés Cornejo, la Chinantla fue una de las zonas prioritarias por el gobierno federal, debido a que el reacomodo de chinantecos y mazatecos generado por la construcción de las presas “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”, propiciaron una fuerte desintegración cultural tanto en los pueblos mazatecos como en el chinanteco, ello evidenció la importancia que tenía la instalación de un medio de comunicación –en este caso indígena- para unir, fortalecer y difundir los valores culturales de los pueblos.

XEOJN inició sus transmisiones el 18 de noviembre de 1991 con personal bilingüe de los Idiomas Chinanteco, Mazateco y Cuicateco, convirtiéndose así, en el único medio en su tipo en la región. Con la instalación de la emisora, la población indígena y no indígena de la zona, encontraron un espacio de comunicación donde escucharse, comunicarse y difundir sus propias manifestaciones culturales, motivo por el cual los pueblos se identifican con la radio, sienten que la radio como suya, porque escuchan mensajes en su propia lengua a través del personal bilingüe procedentes de las propias comunidades.

El servicio de comunicación que se brinda a la población es en los espacios de avisos, convocatorias de fiestas tradicionales, noticias y programas radiofónicos de orientación sobre derechos, salud, educación, mujeres, niños y el campo, además de realizar grabación de música, tradición oral y testimonios de vida de los pueblos, lo que permite enriquecer y fortalecer las manifestaciones de los pueblos en su contexto.

La radio cuenta con un registro sonoro de más de 5 mil piezas de música de más de 500 grupos de diferentes géneros, principalmente la música de las marimbas orquestas, además de grupos de Huehuentones (músicos mazatecos) y músicos tradicionales de los pueblos. Una actividad fundamental fue la realización de talleres comunitarios para el fortalecimiento de la participación comunitaria que organizó la radio para crear entre 2004-2008 Comités de Enlaces Comunitarios de Radio y Corresponsales Comunitarios, donde se obtuvo el registro en audio a músicos indígenas, entrevistas a narradores, médicos tradicionales, consejos de ancianos y promotores culturales comunitarios de los pueblos Chinanteco, mazateco y cuicateco, además de realizar la misma acción en los poblados de la zona de reacomodo de Veracruz donde habitan los chinantecos afectados por la presa Miguel de la Madrid de Cerro de Oro, Oaxaca.

“La Voz de la Chinantla” tiene una barra programática y espacios de locución basados en el consentimiento de los pueblos, resultado del proceso de participación comunitaria.

Domicilio
Independencia a Camino Real a Sebastián Ortiz,
Sección Segunda,
San Lucas Ojitlán, Oaxaca.
C.P. 68470

Mapa de ubicación de la XEOJN

Informes

Informe anual de actividades 2019.

Descargar documento PDF

 

Informe primer semestre de 2020.

Descargar documento PDF

 

Teléfono
287 87 760 63

WhatsApp
287 127 4444

Emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)

Norberto Zamora Pérez