XEQIN / XHSQB. La Voz del Valle

XEQIN / XHSQB
La Voz del Valle

SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA. MÉXICO

XEQIN. La Voz del Valle. INPI
XEQIN. La Voz del Valle

XEQIN / XHSQB. La Voz del Valle

San Quintín, Ensenada, Baja California

Fecha de Fundación
15 de Junio de 1994

Siglas
XEQIN / XHSQB

Frecuencia
1160-AM / 95.1 FM

Potencia
10,000 / 6,000 Watts

Lenguas
Mixteco alto y bajo, triqui bajo, zapoteco de valles centrales y purépecha.

Cobertura
La señal cubre gran parte del sur del municipio de ensenada, que comprende las delegaciones de Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario.


 

La XEQIN fue la primera emisora del entonces Instituto Nacional Indigenista instalada ex profeso para responder a una realidad cada vez más creciente entre la población indígena, la migración y sus efectos en la cultura.

En esta región, los grupos indígenas son considerados migrantes por su procedencia geográfica, a pesar de que una importante proporción nació en tierras baja californianas, y no está sujeta a los péndulos migratorios característicos de la población flotante. Al respecto, el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas a través de la XEQIN atiende el fenómeno migratorio indígena y los múltiples efectos en sus elementos de identidad, organización y derechos fundamentales, así como impactan en sus expectativas de desarrollo integral.

La migración se convierte en una etiqueta que trae connotaciones que determina la percepción original de los “otros” y la relación misma de la atención gubernamental y la sociedad en su conjunto, que pasa desde la discriminación racial, el desconocimiento y estigma de sus prácticas culturales y una continua lucha de reivindicación étnica y laboral.

En este contexto la radiodifusora, desde su fundación, mantiene una difusión constante de los derechos humanos y laborales, a través de su tratamiento en programas bilingües, que se fortalece en la interacción con las instituciones que son competentes en esa materia, así como de organizaciones que trabajan en pro de las comunidades  indígenas para esos derechos.

La vigencia de derechos, en especial el vinculado a la importancia básica y fundamental de contar con acta de nacimiento, es un problema que afecta sustancialmente a la población indígena que reside en el Valle de San Quintín y que los margina del desarrollo social al no poder acreditar su identidad, ahí la Radio desarrolla una difusión constante de “no ser indocumentado en tu propio país” y apoya las campañas que anualmente el INPI impulsa en coordinación con el Registro Nacional de Población y los registros civiles de los Estados de Oaxaca, Guerrero y recientemente de Veracruz.

Entre las realidades objetivas vinculadas al quehacer cotidiano de “La Voz del Valle” se encuentra que las lenguas indígenas han consolidado un uso público y no se margina al uso exclusivamente doméstico, que las expresiones musicales y festivas propias de los pueblos tienen diversos espacios de recreación y desempeñan una importante función en su reproducción cultural y organizativa, que inciden en el ejercicio de los derechos y en la penetración de la acción institucional.

En la programación pueden escuchar una diversidad de voces y enfoques de la realidad regional, estatal y nacional, a través de la participación de más de 40 colaboradores comunitarios, de instituciones y organizaciones que permiten una visión más amplia y cercana de las políticas públicas y los temas de interés del auditorio.

Domicilio
Calle octava 139
Fraccionamiento Ciudad San Quintín,
Delegación San Quintín,
Ensenada, Baja California.

Mapa de ubicación de XEQIN / XHSQB

Informes

Informe anual de actividades 2019.

Descargar documento PDF

 

Informe primer semestre de 2020.

Descargar documento PDF

 

Teléfono
616 165 2023

Emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)

Norberto Zamora Pérez