XETLA / XHPBSD. La Voz de la Mixteca

XETLA / XHPBSD
La Voz de la Mixteca

TLAXIACO, OAXACA. MÉXICO

XETLA. La Voz de la Mixteca. INPI
XHPBSD. La Voz de la Mixteca

XETLA / XHPBSD. La Voz de la Mixteca

Tlaxiaco, Oaxaca

Fecha de Fundación
15 de septiembre de 1982

Siglas
XETLA / XHPBSD

Frecuencia
930-AM / 95.9-FM

Potencia
5,000 / 6,000 Watts

Lenguas
Mixteco, triqui y español

Cobertura
9 distritos (Tlaxiaco, Teposcolula, Nochixtlán, Coixtlahuaca, Huajuapan de León, Silacayoapam, Juxtlahuaca, Putla y Sola de Vega) 170 municipios, 2,104 localidades.


 

La radiodifusora XETLA “La Voz de la Mixteca” es una radio pública del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). En enero de 2019 se amplía la transmisión a 24 horas con la puesta en marcha del transmisor de FM en el 95.9. Este hecho hace que oficialmente la radio se identifique con dos siglas XETLA y XHPBSD “La Voz de la Mixteca”.

A lo largo de nuestra labor de información la emisora se ha consolidado como la mejor herramienta de comunicación al servicio de la población indígena y para la población migrante local, estatal, nacional e internacional, principalmente hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Nuestra labor informativa acompaña a la población indígena de la región mixteca que aglutina a los pueblos Mixteco, Triqui, Chocholteco y un grupo menor de náhuatl, cumpliendo las funciones sociales de entretener, informar, comunicar, orientar y fortalecer la cultura regional.

La Voz de la Mixteca tienen tal aceptación de acompañamiento por su sentido de pertinencia y pertenencia al fortalecer y difundir expresiones culturales genuinas como la lengua, música, danzas, fiestas, costumbres, tradiciones y formas de organización social; sobre todo, porque al informar y orientar sobre temas de salud, educación, economía familiar, derechos de la mujer, equidad de género, derechos de los niños, sexualidad y salud reproductiva de jóvenes; migración, medio ambiente, vigencia de derechos, acciones institucionales, etcétera., contribuyen a la toma de mejores decisiones para el desarrollo integral y sostenible de los  radioparticipantes.

Lo anterior significa que en todas las acciones de radiodifusión se propicia la participación social e institucional para fortalecer las manifestaciones culturales, respeto a sus derechos, fortalecimiento de sus capacidades productivas, ampliando su universo de conocimiento y promoviendo la relación intercultural, al rebasar la barrera geográfica de la región e incluso fronteras al transmitir por Internet desde el año 2006.

Domicilio
Boulevard Rafael Reyes Spíndola Nº 1,
Barrio San Diego, C.P. 69800,
Heroica ciudad de Tlaxiaco,
Oaxaca, México.

Mapa de ubicación de XETLA / XHPBSD

Informes

Informe anual de actividades 2019.

Descargar documento PDF

 

Informe primer semestre de 2020.

Descargar documento PDF

 

Teléfono
953 55 202 40

WhatsApp
953 139 33 38

Emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)

Norberto Zamora Pérez