XEXPUJ. La Voz del Corazón de la Selva

XEXPUJ
La Voz del Corazón de la Selva

XPUJIL, CAMPECHE. MÉXICO

XEXPUJ. La Voz del Corazón de la Selva. INPI

XEXPUJ. La Voz del Corazón de la Selva

Xpujil, Calakmul, Campeche

Fecha de Fundación
26 de Enero del 1996

Siglas
XEXPUJ

Frecuencia
700 AM

Potencia
5,000 Watts

Lenguas
Ch’ol, maya y español.

Cobertura
7 municipios: 5 de Campeche y 2 de Quintana Roo, además de la Frontera con Belice y Guatemala.


 

“La Voz del Corazón de la Selva” fue inaugurada el 26 de enero de 1996 como una respuesta a las necesidades de comunicación de los Pueblos Indígenas y migrantes de la región, ya que por mucho tiempo ésta fue considerada como marginada por la lejanía con la capital del estado de Campeche. Con 5,000 watts de potencia, tenemos una cobertura aproximada de 300 localidades de los Municipios de Calakmul, Escárcega, Candelaria, Hopelchen y Champotón en el Estado de Campeche; Othón P. Blanco y Bacalar en el Estado de Quintana Roo, así como algunas poblaciones localizadas en los límites con  las  Repúblicas de Belice y Guatemala.

Nuestra emisora transmite para un auditorio muy diverso donde el grueso de la población habla el español, pero donde predominan los pueblos indígenas ch’ol, maya, tseltal y tsotsil; nuestra barra de programación aborda temas como la cultura, la conservación del medio ambiente, los derechos indígenas, la Interculturalidad y los servicios que prestan las instituciones a la población, siempre contando con la participación de las comunidades indígenas de la región.

En relación a la cultura nuestros programas permiten a los Pueblos Indígenas fortalecer la identidad, entre ellos el uso de lengua, la música, la danza, la tradición oral; los rituales, las fiestas patronales y su sabiduría manifiesta en la concepción del mundo, en sus rituales y en su medicina tradicional.

La importancia de la música en nuestra radio es vital ya que es una herencia  cultural, lingüística  y parte de la identidad de los pueblos indígenas en la región, gracias a las grabaciones realizadas contamos con música ritual y ceremonial de los pueblos ch’ol, maya y tzeltal, música  que hace referencia a la petición para la siembra, la cosecha, hablan de su historia y el agradecimiento a la madre tierra, así el trabajo de la radio contribuye a rescatar la música tradicional ya que se perpetúan los saberes y conocimientos de nuestros ancestros.

En Calakmul, se encuentra la Reserva de la Biosfera más grande de México; la reserva alberga especies de fauna amenazadas como el jaguar, ocelote, tigrillo, mono araña, mono aullador, oso hormiguero, tucán, faisán, águila arpía y tapir; la riqueza de Calakmul se basa en diversos aspectos culturales y económicos que hacen de esta zona especialmente importante. Lo anterior permite a la emisora realizar espacios radiofónicos con temas sobre el cuidado del ambiente, la flora, la fauna y difusión de acciones de saneamiento ambiental en coordinación con los municipios e instancias de gobierno, especialmente con la CONANP, SEMARNAT y CONAFOR.

Los derechos indígenas son un tema prioritario en el quehacer diario, a través de series radiofónicas damos a conocer los acuerdos internacionales sobre la defensa de los derechos humanos, las reformas constitucionales y en particular las acciones en defensa de los niños, las niñas, mujeres adultos, adultos mayores y migrantes.

Otro de los temas importante en la radio es la salud, a través de programas radiofónicos se abordan las acciones de promoción de la medicina tradicional indígena, como una práctica que fortalece la salud de nuestras comunidades, asimismo se promueven las campañas de salud y vacunación, prevención de enfermedades y acciones de saneamiento básico.

La radio ha encontrado aliados en los diferentes programas que realizamos,  por ello es posible enriquecer la programación radiofónica con la participación de los municipios, las organizaciones no gubernamentales, el gobierno del estado y la sociedad en general, ya que coordinadamente hemos realizado la difusión de actividades como danza tradicional, indumentaria indígena, música, tradición oral, la medicina tradicional y la gastronomía indígena, acompañados de la participación de otros medios públicos como Radio Universidad de Campeche, Radio Delfín de la Universidad del Carmen y la emisora del gobierno del estado “Voces Campeche”.

Domicilio
Calle Nadzcan s/n,
Colonia Fundadores,
C.P. 24640
Xpujil, Calakmul, Campeche

Mapa de ubicación de la XEXPUJ

Informes

Informe anual de actividades 2019.

Descargar documento PDF

 

Informe primer semestre de 2020.

Descargar documento PDF

 

Teléfono
983 87 1 62 50

Emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)

Norberto Zamora Pérez