XEZV. La Voz de la Montaña

XEZV
La Voz de la Montaña

TLAPA, GUERRERO. MÉXICO

XEZV. La Voz de la Montaña. INPI

XEZV. La Voz de la Montaña

Tlapa de Comonfort, Guerrero

Fecha de Fundación
10 de marzo de 1979

Siglas
XEZV

Frecuencia
800 AM

Potencia
5,000 Watts

Lenguas
Náhuatl de la montaña de Guerrero, mixteco alto de Metlatonoc, tlapaneco o me’phaa (Lengua única del estado de Guerrero) y español.

Cobertura
21 municipios del estado de Guerrero, 11 municipios del estado de Oaxaca y 10 municipios del estado de Puebla, cubrimos alrededor de 650 comunidades con una población de 628, 627 habitantes.


 

El día 10 de marzo de 1979 se inaugura la XEZV “La Voz de la Montaña” concebida como un medio para impulsar los proyectos de educación para las comunidades indígenas y contribuir en las tareas de castellanización, sin embargo hacia 1982 se plantea que el objetivo de las emisoras debe cubrir las necesidades de comunicación, rescate y difusión de la cultura, así como fomentar el desarrollo de los pueblos.

A lo largo de los años se ha desarrollado un modelo de comunicación horizontal, donde se ha planteado la participación como un mecanismo de retroalimentación, el cual establece una estructura de comunicación donde emisor y receptor comparten el mismo canal, es decir, el medio; el mismo código: La lengua y el mensaje.

Las acciones de la XEZV se enmarcan en  el objetivo general del Sistema de Radios Indígenas del INPI que es contribuir al desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a través de procesos de comunicación que fortalezcan sus manifestaciones culturales, capacidades productivas, con apego al respeto de sus derechos; amplíen su universo de conocimiento, cubran sus necesidades de información, intercomunicación y entretenimiento, formen una sociedad plural, incluyente y respetuosa de la diversidad que propicie la participación social e institucional.

El trabajo diario de la emisora atiende a la población monolingüe y bilingüe de las lenguas que se hablan en la región de cobertura, por lo que procura un equilibrio en el uso de ellas y del español, en este sentido se procura destinar tiempos iguales y mantiene al menos 60 por ciento de estos espacios radiofónicos con el uso de las lenguas originarias. De la misma manera, la programación musical está enfocada a las expresiones indígenas e impulsa a los creadores e intérpretes, salvaguardando la memoria musical ritual y tradicional.

Como radio pública al servicio de los pueblos y de la sociedad en general, la producción de programas se orienta en contribuir en el desarrollo de los pueblos, teniendo en cuenta que los contenidos que ofrece contribuyan en mejorar las condiciones de vida sin dañar la ecología y aprovechar los recursos naturales de cada región.

Domicilio
Av, Heroico Colegio Militar No. 234,
Colonia Aviación,
Tlapa de Comonfort, Guerrero.
C.P. 41304

Mapa de ubicación de la XEZV

Informes

Informe anual de actividades 2019.

Descargar documento PDF

 

Informe primer semestre de 2020.

Descargar documento PDF

 

Teléfono
757 47 6 11 97
Ext. 2687

Emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)

Norberto Zamora Pérez