XHCPBS. La Voz de los Chontales


XHCPBS
La Voz de los Chontales

NACAJUCA, TABASCO. MÉXICO

XHCPBS. La Voz de los Chontales. INPI

XHCPBS. La Voz de los Chontales

Nacajuca, Tabasco

Fecha de Fundación
28 de Febrero de 2020

Siglas
XHCPBS

Frecuencia
98.7 FM

Potencia
6,000 Watts

Lenguas
Yokot’an (Chontal de Tabasco)

Cobertura
7 municipios: Centro, Centla, Cunducan, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Macuspana.


 

La Radiodifusora “La Voz de los Chontales” fue inaugurada el 28 de febrero de 2020 con el objetivo de ser un medio de información y comunicación  para el Pueblo chontal de Tabasco. Estamos ubicados en el municipio de Nacajuca, en la región de la Chontalpa, una de las cuatro regiones con las que cuenta nuestro estado, región que agrupa a la mayoría de las comunidades Chontales.

Somos una radiodifusora de reciente creación que busca fortalecer la lengua Yokot´an  a través de nuestros diferentes espacios de locución ya que en nuestra cultura significa la lengua verdadera.

Para cumplir con el objetivo de informar y comunicar disponemos de espacios para los servicios informativos que se generan a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas como “Voces” y “Aquí Estamos”, así como la realización de un noticiero local.

Para proporcionar información y entretenimiento tenemos espacios para los avisos que nuestro auditorio considera importantes como por ejemplo, de las actividades de los diferentes sectores económicos en la región: en el sector de servicios que es sin duda la actividad económica más importante de los chontales de Tabasco, sobre todo porque las nuevas generaciones tienen alguna profesión o carrera técnica.

Nuestro auditorio también se dedica en menor proporción a la producción de ganado bovino en baja escala dadas las condiciones no aptas para la ganadería, toda vez que la tierra que se utiliza es mayormente pantanoso e inundable; otras actividades como la agricultura y la pesca, son realizadas para autoconsumo, así como la producción de maíz y frijol que es para la alimentación complementaria de las familias en las comunidades.

Mientras tanto la actividad artesanal, en términos generales, está dedicada a la fabricación de bolsas de mano, abanicos, sombreros, petates, entre otros productos, utilizando materiales naturales propios de la región, actividad se desarrolla principalmente en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez; por todo lo anterior la radiodifusora “La Voz de los Chontales” acompañamos a nuestro auditorio en sus actividades diarias en el lugar donde se encuentren.

Los “Tamborileros” ejecutantes de tambores y flauta, en nuestras fiestas son el alma de  las comunidades, porque la música y la danza entre los pueblos chontales están siempre ligadas a las ceremonias y rituales que se realizan para dar gracias al creador; por esta razón en la programación musical tenemos el objetivo de fortalecer la música tradicional del pueblo chontal ya que es parte fundamental de nuestra identidad, es nuestro patrimonio,

Domicilio
Carretera Nacajuca – Tecoluta, Km.1.5.
Nacajuca. Tabasco.
C.P. 86220

Mapa de ubicación de la XHCPBS

Informes

Informe anual de actividades 2020.

Descargar documento PDF

Teléfono

Emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)

Norberto Zamora Pérez