XHNKA. La Voz del Gran Pueblo

XHNKA
La Voz del Gran Pueblo

CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO. MÉXICO

XHNKA. La Voz del Gran Pueblo. INPI

XHNKA. La Voz del Gran Pueblo

Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo

Fecha de Fundación
15 de  junio de 1999

Siglas
XHNKA

Frecuencia
104.5 FM

Potencia
6,000 Watts

Lenguas
Maya y español.

Cobertura
4 Municipios con cerca de 274 comunidades.


 

La emisora XHNKA “La Voz del Gran Pueblo” se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto  en la zona centro  del estado de Quintana Roo, tiene una extensión de 13,806 kilómetros cuadrados por lo que es el segundo municipio más extenso del estado y ocupa el lugar 10 entre los más extensos de México.

“Llegara un día en que un hombre te hablara a lo lejos y tú no podrás verlo porque estará muy lejos” (5ª Profecía Maya  del Chilam Balam)

 Se cumple la profecía maya y la radiodifusora sale al aire oficialmente el 15 de junio de 1999. Su cobertura abarca 4 municipios con población indígena maya-hablante: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Bacalar con poco más de 274 comunidades. Los dos primeros son considerados con la mayor cantidad de población indígena Maya en el centro del estado.

Para el año 2015 la radiodifusora vive una nueva etapa en su transmisión a través de la señal en FM lo que permitió una mayor cobertura radial que se vio reflejada de inmediato al recibir mensajes de diversas comunidades.

Una actividad fundamental de la radiodifusora es la construcción de la barra de programación con la participación  comunitaria y el consenso del Consejo Ciudadano integrado por 25 personas de 20 comunidades de las 4 regiones del Municipio.

Los Consejeros escuchan la radio y se reúnen periódicamente para revisar, analizar y proponer contenidos para la programación, enfocados principalmente a fortalecer y preservar la lengua maya, los conocimientos empíricos y sabiduría ancestral de abuelos y abuelas, parteras, médicos tradicionales, atención  a niños y jóvenes.

El Consejo Ciudadano presta especial cuidado a los contenidos musicales para que no denigren a las personas y sobre todo preservar y fortalecer la música tradicional de esta región que es el Mayapax, música a la cual la radio da especial atención ya que son pocos los grupos que existen y están en torno a los 5 Centros ceremoniales mayas (Iglesias mayas) donde realizan sus  ceremonias y ofrendas a la Santa Cruz, la cual es una Cruz de madera, sin imagen, que representa al mundo y sus 4 puntos cardinales. Estos centros ceremoniales se encuentran en Tulum, Chumpon, Tixcacal Guardia, Cha kaj de la Cruz y la Iglesia de la Cruz parlante en Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo la programación se nutre con participación institucional, para hacer llegar a las comunidades lo programas sociales emanados de las políticas públicas, información de las autoridades federales, estatales, municipales y comunitarias, en formatos de series radiofónicas, noticieros, spots, capsulas, entrevistas, avisos y enlaces vía telefónica e internet, los cuales se traducen en un 80% a la lengua maya.

Debido a la gran cantidad de personas que laboran en la zona norte, es decir en la Riviera maya, la población de la región se enlaza vía internet para enviar saludos a sus familias, de ahí la importancia del puente de comunicación para nuestro auditorio.

Domicilio
Calle 83 S/N. Av. Altamirano.
Col. Emiliano Zapata.
C.P. 77229,
Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo.

Mapa de ubicación de la XHNKA

Informes

Informe anual de actividades 2019.

Descargar documento PDF

 

Informe primer semestre de 2020.

Descargar documento PDF

 

Teléfono

Emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)

Norberto Zamora Pérez