Tórim, Guaymas, Sonora
Fecha de Fundación
28 de septiembre de 2022
Siglas
XHCPCT-FM
Frecuencia
89.3 MHz.
Potencia
50,000 Watts P.A.R.
Lenguas
Yaqui y español.
Cobertura
Los municipios en donde se ubican los ocho pueblos yaquis del estado de Sonora: Guaymas, Bácum, Cajeme y Empalme.
El Pueblo Yaqui o “Yoeme”, que significa “la gente”, desde tiempos ancestrales ha luchado por mantener su territorio y sus recursos naturales, principalmente el agua proveniente del río yaqui, elementos que resultan imprescindibles para su supervivencia debido a que las condiciones geográficas y climáticas en la región son extremas.
Se encuentran organizados por ocho pueblos: Vícam Pueblo, Pótam, Tórim, Huírivis, Ráhum, Belem, Loma de Bácum y Loma de Guamuchil-Cócorit; cada uno de ellos con sus localidades y jurisdicción territorial para fines administrativos. Cada pueblo cuenta con su estructura de gobierno, donde el gobernador yaqui es quien encabeza el mando, acompañado por el Pueblo Mayor, Capitán, Comandante y Secretario.
Dentro de las manifestaciones culturales yoeme, se practican las danzas del pascola, venado, matachines y del coyote. Estas danzas se presentan regularmente en los festejos patronales comunitarios, además de las que son de orden familiar como novenarios y cabo de año, siguiendo un ciclo y significado religioso. Solo la danza del coyote se presenta en ceremonias y rituales especiales, tales como homenaje a quienes fallecen y en vida formaron parte de la estructura militar o fungieron como gobernador principalmente.
Esta danza es practicada por quienes forman parte de dicha estructura militar, solo en algunas ocasiones es ejecutada por jóvenes o adultos que son parte de la tropa, sin cargo relevante.
Los bordados para la vestimenta tradicional de las mujeres yaquis, además de su belleza por sus colores y diseño, tienen un significado de identidad.
Elaboran pañuelos bordados, manteles, servilletas y fabrican piezas artesanales que se utilizan para exagerar los razgos propios de las danzas como son: las máscaras, las sonajas, la cabeza de venado, los collares e instrumentos musicales como las arpas. También elaboran petates y canastas de carrizo, así como platos y tazas de barro.
Esta emisora propicia la participación de los radioescuchas mediante saludos, complacencias musicales, así como emisión de avisos y convocatorias. Asimismo, promueve la participación de representantes de las comunidades indígenas a través de consejeros del Consejo Ciudadano, quienes en asamblea habrán de analizar los contenidos radiofónicos y proponer los acuerdos pertinentes sobre la programación.