Menú Cerrar

XHCPCT La Voz del Rio Yaqui


XHCPCT-FM
La Voz del Rio Yaqui

TÓRIM, GUAYMAS, SONORA

XHCPCT. La Voz del Rio Yaqui

Tórim, Guaymas, Sonora

Fecha de Fundación
28 de septiembre de 2022

Siglas
XHCPCT-FM

Frecuencia
89.3 MHz.

Potencia
50,000 Watts P.A.R.

Lenguas
Yaqui y español.

Cobertura
Los municipios en donde se ubican los ocho pueblos yaquis del estado de Sonora: Guaymas, Bácum, Cajeme y Empalme.


El Pueblo Yaqui  o “Yoeme”, que significa “la gente”, desde tiempos ancestrales ha luchado por mantener su territorio y sus recursos naturales, principalmente el agua proveniente del río yaqui, elementos que resultan imprescindibles para su supervivencia debido a que las condiciones geográficas y climáticas en la región son extremas.

Se encuentran organizados por ocho pueblos: Vícam Pueblo, Pótam, Tórim, Huírivis, Ráhum, Belem, Loma de Bácum y Loma de Guamuchil-Cócorit; cada uno de ellos con sus localidades y jurisdicción territorial para fines administrativos. Cada pueblo cuenta con su estructura de gobierno, donde el gobernador yaqui es quien encabeza el mando, acompañado por el Pueblo Mayor, Capitán, Comandante y Secretario.

Dentro de las manifestaciones culturales yoeme, se practican las danzas del pascola, venado, matachines y del coyote.  Estas danzas se presentan regularmente en los festejos patronales comunitarios, además de las que son de orden familiar como novenarios y cabo de año, siguiendo un ciclo y significado religioso.  Solo la danza del coyote se presenta en ceremonias y rituales especiales, tales como homenaje a quienes fallecen y en vida formaron parte de la estructura militar o fungieron como gobernador principalmente.

Esta danza es practicada por quienes forman parte de dicha estructura militar, solo en algunas ocasiones es ejecutada por jóvenes o adultos que son parte de la tropa, sin cargo relevante.

Los bordados para la vestimenta tradicional de las mujeres yaquis, además de su belleza por sus colores y diseño, tienen un significado de identidad.

Elaboran pañuelos bordados, manteles, servilletas y fabrican piezas artesanales que se utilizan para exagerar los razgos propios de  las danzas como  son: las máscaras, las sonajas, la cabeza de venado, los collares e instrumentos musicales como las arpas. También elaboran petates y canastas de carrizo, así como platos y tazas de barro.

Esta emisora propicia la participación de los radioescuchas mediante saludos, complacencias musicales, así como emisión de avisos y convocatorias.  Asimismo, promueve la participación de representantes de las comunidades indígenas a través de consejeros del Consejo Ciudadano, quienes en asamblea habrán de analizar los contenidos radiofónicos y  proponer los acuerdos pertinentes sobre la programación.

Domicilio
Carretera Obregón-Guaymas km 41.4
Cárdenas Nuevo, Tórim, Guaymas, Sonora
C.P. 85513

Mapa de ubicación de la XHCPCT

Informes

XHCPCT. Informe anual 2022
Descargar

XHCPCT. Informe primer semestre 2023.
Descargar

XHCPCT. Informe tercer trimestre 2023.
Descargar

Teléfono

Norberto Zamora Pérez