Tuxpan de las Flores, Michoacán
Fecha de Fundación
12 de marzo de 1998
Siglas
XHTUMI / XETUX
Frecuencia
107.9 FM / 1010 AM
Potencia
5,870 / 6,000 Watts
Lenguas
Mazahua y Otomí.
Cobertura
Atiende 22 municipios: 15 del Estado de Michoacán y 7 del Estado de México.
Entre los más de 68 idiomas de este México pluricultural, están los mazahuas y otomíes, se encuentran asentados principalmente en Michoacán y Estado de México, ambos pueblos tienen algo en común, su cercanía con la ciudad de México y Toluca, lo que ha propiciado la migración temporal o bien la migración definitiva de sus integrantes. Asimismo, van hacía otras grandes ciudades del país como: Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Coahuila, entre otros, así como al exterior del país.
Los mazahuas y otomíes, regularmente migran en busca de otras alternativas de vida, mejorar su condición económica, de salud, educación, vivienda, laboral, entre otros, sin embargo, en ese ir y venir, también se va desvaneciendo la cosmovisión, la raíz, la cultura, la lengua, la identidad. Comunidades mazahuas y otomíes donde la lengua materna era el medio principal de comunicación, de transmisión de saberes y conocimientos, hoy, la lengua ya no es de uso cotidiano. Lo mismo ocurre con las manifestaciones dancísticas, musicales y otras expresiones culturales. Sin embargo, hay otras, como la organización comunitaria que se ha fortalecido, donde los sistemas normativos han sido el eje que guía a la comunidad, han regido la faena, el cuidado del bosque, la elección de autoridades comunitarias, la fiesta, la tenencia de la tierra, etc.
En este sentido y en atención a las demandas de mazahuas y otomíes por un espacio en donde su voz hiciera eco y sus manifestaciones culturales se visibilizarán, comienzan los trabajos en 1995 para la instalación de la radiodifusora XETUMI “La Voz de la Sierra Oriente”, que tendrá como finalidad atender uno de los derechos básicos de las comunidades, el derecho a la información, en los municipios ubicados en el oriente de Michoacán y al poniente del Estado de México.
Inaugurándose el 12 de marzo de 1998, desde entonces es una ventana auditiva para mazahuas y otomíes, pues a través de su barra programática difunde, preserva, fortalece, promueve la cosmovisión de ambos pueblos: música, danza, rituales, fiestas patronales, lengua materna, medicina tradicional, creencias, organización comunitaria, entre otros.
El trabajo de investigación radiofónica a través de entrevistas, charlas, platicas en lengua retroalimentan, nutren la programación, enriquecen y atienden las necesidades de difusión y de comunicación de los pueblos, son el pilar de la transmisión diaria, las preocupaciones y visiones de las abuelas y abuelos que son atendidas de manera puntual por personal de la emisora, quienes somos también hablantes de mazahua y otomí de los mismos pueblos que cubre la estación.
“La Voz de la Sierra Oriente” va más allá de la transmisión, ante la preocupación por la acelerada perdida de expresiones culturales, durante el transcurso del año realiza varios eventos al interior de las comunidades; encuentros de música tradicional mazahua, intercambio entre hablantes Otomís, encuentro de médicos tradicionales, recital de poesía en nuestra lengua, feria del maíz criollo, concierto de rock en nuestra lengua, jornadas académicas mazahua – otomí, por mencionar algunos.
La Radiodifusora XHTUMI – XETUX es el espacio de salvaguarda de la memoria de los pueblos mazahua y otomí.